Saltar al contenido
Remenatural

ÁCIDO ÚRICO » Síntomas, Remedios Caseros, y Como Prevenirlo

abril 30, 2019

¿Que es el ácido úrico?

El ácido úrico es un compuesto orgánico formado por carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno que se forma cuando el. Metabolismo desintegra las purinas, unas sustancias que se encuentran en algunos alimentos y bebidas como el hígado, las anchoas, las judías, la caballa o la cerveza, entre otros.

Casi todo el ácido úrico está disuelto en la sangre que viaja directamente a los. Riñones. Desde allí se excreta por la orina en forma de sales de sodio o en forma libre.

Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente puede provocar que se desarrolle hiperuricemia, gota y también pueden provocar que se produzcan cálculos renales que podrían bloquear las vías urinarias y causar infecciones renales y/o insuficiencia renal. También puede elevarse si no se elimina lo suficiente por la orina.

En la sangre humana la concentración de ácido úrico normal está entre los 2,5 mg/dl y los 6 en las mujeres y hasta los 7,5 en el caso de los hombres. Si la persona sigue una dieta alimentaria vegetariana o vegana, estos niveles pueden ser más bajos.

Los niveles elevados de este compuesto se asocian en la mayoría de los casos con padecer gota, aunque el aumento de los niveles también puede deberse a una hiperuricemia que en muchos casos puede ser asintomática.

Cuando los niveles de ácido úrico en sangre son altos, los pacientes pueden desarrollar cálculos renales (nefrolitiasis) si el ácido llega a cristalizar en el riñón o en la vía urinaria.

Síntomas del ácido úrico

El ácido úrico puede no generar síntoma alguno, aunque por lo general suele producir dolor en las articulaciones como consecuencia de la deposición de cristales de ácido, lo que se conoce más comúnmente como el trastorno de la gota. Además, si el problema persiste, puede desencadenar una especie de bultos rígidos denominados tofos.

Por otra parte, puede que el paciente presente daños. Renales, ocasionados por la formación de cálculos renales, o. Dificultades para orinar.

Generalmente, las mujeres son menos propensas a tener ácido úrico alto en comparación a los hombres, quienes suelen tener niveles más elevados, al igual que aquellas personas con. Antecedentes familiares del trastorno de gota y quienes ingieren alcohol con. Frecuencia.

La elevación del ácido úrico sanguíneo, llamado de hiperuricemia, no causa síntomas. En realidad, más de 2/3 de las personas con ácido úrico elevado ni siquiera desconfían de este hecho. El hecho de causar síntomas no significa que niveles elevados de ácido úrico no puedan generar complicaciones. Las dos más comunes son las crisis de gota y las piedras de ácido úrico en los riñones.

Algunas personas con antecedentes de gota refieren descamación de las manos y pies cuando los niveles de ácido úrico están elevados. En realidad, no existe ninguna comprobación de tal relación. La descamación de las manos y pies es generalmente causada por resecamiento de la piel y no por ácido úrico elevado.

Causas del ácido úrico

Existen diferentes causas por las que pueden elevarse los niveles de ácido úrico por encima de lo normal. Los principales motivos son:

Haber realizado algún tipo de ejercicio de forma excesiva durante un periodo de tiempo prolongado.
Tener acidosis.
Ser alcohólico.
Es uno de los efectos secundario más comunes que padecen los pacientes que están siendo sometidos o han pasado por un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer.
Leucemia.
Nefrolitiasis.
Gota.

Diabetes de tipo 1 y 2.
Hipoparatiroidismo.
Policitemia vera.
Enfermedad renal quística medular.
Haber sufrido alguna intoxicación por plomo.
Producirse toxemia del embarazo.
Seguir una dieta alimentaria rica en purinas. Las carnes, tanto rojas como blancas son unos de los grupos de alimentos con más cantidad de purinas. Mariscos y pescado como el bacalao, el cangrejo, la langosta o el atún también tienen niveles elevados.
Padecer insuficiencia renal.

Aunque es menos común, los pacientes también pueden tener los niveles del ácido úrico por debajo de lo normal. Estas circunstancias pueden producirse si el paciente está diagnosticado con un síndrome de Fanconi o por un síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética. Además, puede deberse a que tenga una dieta baja en purinas o que padezca la enfermedad de Wilson.

Remedios caseros para bajar el ácido úrico y colesterol

1) Infusión de limón con miel
Para beneficiarnos de la combinación de la miel y el limón, elaboraremos una sencilla infusión que tomaremos a lo largo del día.

Ingredientes
1 litro de agua.
1 limón.
3 cucharadas de miel (60 g).
¿Cómo prepararlo?
Ponemos el zumo de un limón y su cáscara a hervir en un litro de agua permitiendo que llegue a ebullición varias veces y manteniendola a esta temperatura al menos, 20 minutos. Pasado ese tiempo, cuela el contenido y añade las 3 cucharadas de miel.

Se recomienda tomar una primera taza tibia en ayunas, nada más levantarnos. La siguiente, 15 minutos después del almuerzo. Después, a media tarde otra, siempre a temperatura ambiente y, la última, la tomaremos media hora después de cenar.

2) Té de manzana y limón
Lo ideal es tomar en el desayuno una manzana verde y, después del almuerzo, un té de manzana, canela y limón.

Ingredientes
1 manzana.
1 vaso de agua (200 ml).
La corteza de ½ limón.
Canela en rama.
¿Cómo prepararlo?
El primer paso es cortar una manzana en cuatro trozos con piel y ponerla a hervir con la corteza de medio limón en un vaso de agua. A continuación, se añade un trocito de canela en rama y mantener al fuego durante 20 minutos. Pasado ese tiempo cuela el contenido.

Ácido úrico remedios para el dolor

Mostaza
La misma que usas para diferentes platillos en tu comida te puede servir para reducir los dolores producidos por la gota. Los ingredientes que componen a la mostaza (cuánto más natural y casera mejor), tienen efectos positivos en los nervios. Aplica un poco en el área afectada y deja que la piel absorba. Hazlo por la noche, tapando con una gasa.
Recuerda que este artículo es solamente informativo. Si padeces o creer padecer gota, debes acudir al médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento.

Sales de Epson
Llena la tina con agua tibia a caliente y esparce dos tazas de Sales de Epson, deja que se disuelvan bien e introduce los pies (o todo el cuerpo para un efecto relajante). Deja que el agua se enfríe, por lo menos 20 minutos antes de salir. Repite hasta tres veces por semana o cuando los dedos están muy inflamados.

Aceite de enebro
El aceite esencial de enebro (se consigue en dietéticas y casas naturistas) tiene muchas propiedades. Algunas de ellas son: antirreumáticas, antisépticas, carminativas, depurativas, diuréticas y astringentes. Vierte algunas gotas en el pie y haz un masaje circular. Notarás alivio al instante.

Agua fría
Para poder aliviar la hinchazón y el enrojecimiento de los pies puedes aplicar agua fría en forma de compresa. Embebe una tela o paño y haz una leve presión. No se aconseja usar cubos de hielo porque pueden quemar la piel.

¿Como bajar el ácido úrico en un día?

Beber agua de alcachofas
La alcachofa va a ser tu fiel aliada para reducir el ácido úrico. Puedes consumirla hervida, al horno, con un poco de aceite de oliva y vinagre… No importa. Como ya sabes, una de las formas más eficaces de bajar el ácido úrico es bebiendo mucho líquido.

Las alcachofas disponen de ácidos cafeico, linoleico y oleico. Esto quiere decir que nos ayudan a metabolizar las grasas de nuestro organismo, así como las purinas que ocasionan el ácido úrico elevado. Ejercen pues una acción limpiadora, muy beneficiosa también para reducir el nivel de colesterol en la sangre y regular la presión arterial.
La alcachofa, además, disminuye la presencia de azúcar en la sangre.
Es muy diurética, maravillosa pues para eliminar la retención de líquidos y para evitar que el ácido úrico se acumule junto a otras muchas toxinas presentes en nuestro organismo.

Agua, manzanas y fresas después de tu almuerzo
Gran parte de nuestro ácido úrico se genera durante la digestión. Es cuando algunos alimentos hacen que no podamos digerir adecuadamente muchos de sus elementos, como es el caso de las purinas. Si durante nuestra digestión incluimos un zumo de manzana y fresas, lograremos que el ácido clorhídrico (HCl) alcalinice un poco mejor el proceso digestivo y neutralice los ácidos producidos durante la digestión, entre ellos el ácido úrico.
La manzana y las fresas estimulan durante la producción tanto de HCl como de bicarbonato, lo que permite que se reduzca el ácido úrico.

Preparación
Hervir una manzana troceada en algo más de un vaso de agua (unos 250 ml).
Añade 5 fresas bien limpias y deja que se cocine durante media hora.
Después, filtra el contenido y bebe el agua resultante, unos 15 minutos después de tu almuerzo. Si lo haces 3 veces por semana, notarás los resultados en tus próximos análisis.

Remedios caseros para el ácido úrico

Zanahoria
Tomarla diariamente como verdura resulta beneficioso para todo nuestro organismo, pero también es buena para las personas que sufren de ácido úrico o gota ya que se trata de una verdura alcalina.
La puedes tomar de manera natural, en ensaladas, hervidas, o también puedes hacer un zumo o batido de zanahoria.

Apio
Como la zanahoria, el apio es otra verdura alcalina que reduce y elimina los niveles de ácido úrico de modo que es tan fácil como tomar un poco ya sea preparando un caldo, haciendo un zumo, puré o incluso lo puedes tomar crudo.
La alimentación es básica para los enfermos de ácido úrico o gota, pero también conocer mejor esta enfermedad que en tiempos se asoció a la enfermedad de las clases altas.

Fresas
Entre las frutas también podemos encontrar algunas que nos ayudarán a eliminar, y a aliviar los efectos dolorosos de la gota. Lo único que hemos de hacer es comer al menos cuatro fresas al día. Si lo hacemos por las mañanas podremos acabar con la retención de líquidos y con ello, y a través de la orina, podremos eliminar el ácido úrico acumulado en nuestro organismo, aliviando así los dolores articulares e inflamaciones de la gota.
El ácido úrico puede ser bastante doloroso cuando sus niveles se elevan. Las personas que lo padecen suelen quejarse de dolores articulares, pero además aparecen inflamaciones en rodillas, tobillas, pies y muñeca.

Vinagre de Manzana
Con el vinagre de Manzana conseguirás que el cuerpo sea más alcalino. Este tipo de vinagre se ha convertido en una conocida solución probada para un sinnúmero de dolencias , incluyendo el ácido úrico o gota.
Para poder tomarlo y ver como mejora tu ácido úrico debes mezclar 1 o 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en medio litro de agua. Se puede beber, ya sea en una sola sesión o tomarla a lo largo del día. Esta solución puede reducir el dolor en un 90% en unos días. Es importante que el vinagre de manzana sea orgánico.

jugos para bajar el ácido úrico

Jugo con complejo B
2 toronjas
3 rábanos
2 limones

Lava y parte las toronjas y limones. Los rábanos lávalos y desinféctalos antes de cortarlos.
Coloca en la licuadora el jugo de las toronjas y limones, agrega un poco de agua y vierte los rábanos picados. Licúa y toma de inmediato.

Jugo antioxidante para bajar ácido úrico
4 zanahorias
1/2 mango
30 gr de cerezas
1 rodaja de piña
1 limón criollo

Debes desinfectar bieni las cerezas y picar la zanahoria, la piña y el mango. Agrega en la licuadora con agua y el jugo del limón. Este jugo es excelente en ayunas.

Jugo para problemas de gota
1/2 taza de cerezas
1 pepino
1 tallo de apio

Lava y desinfecta el apio y las cerezas, quita la cáscara al pepino y agrega 1 taza de agua. Tómalo durante 7 días y si aun notas malestar, sigue tomándolo unos días más por la mañana.

¿Como bajar el ácido úrico naturalmente?

Cada vez son más los enfermos de gota que se están cambiando de los costosos medicamentos con sus desagradables efectos secundarios, a los remedios más naturales. Aquí hay 3 sencillos consejos sobre cómo reducir los niveles de ácido úrico en la sangre de forma natural:

Bebe de 2 a 3 litros de agua todos los días para reducir los niveles de ácido úrico
Bebe pequeñas cantidades regularmentede agua durante el día. El agua ayuda a los riñones para procesar y eliminar el ácido úrico fuera del cuerpo.

Consumir una solución de bicarbonato de sodio
Consumir una solución de bicarbonato de sodio con agua para ayudar a disolver los cristales de ácido úrico. Agregar 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio a 8 onzas de agua. Mezclar bien y beber un máximo de 8 vasos diarios. Uno antes de acostarse, una cuando te levantas por la mañana, y uno cada 2 a 4 horas entre comidas. Repita el procedimiento hasta que los síntomas hayan desaparecido.

Nota: Dado que el bicarbonato de sodio es alto en sodio, cambiar a una dieta sin sal mientras lo toma. Y, si sufres de presión arterial alta, aunque se puede tomar mientras estás controlando tu presión arterial de cerca, es mejor NO utilizar este recurso en absoluto.

Para reducir los niveles de ácido úrico cambiar a una dieta baja en purinas

Dado que el ácido úrico viene de la descomposición de las purinas, y, las purinas también existen en nuestros alimentos, un enfermo de gota tiene que tener una dieta que es relativamente baja en purinas. Esto también significa evitar alimentos con alto contenido de purinas por completo. Los tipos generales de alimentos a evitar son las grasas de carnes rojas, aves de corral y algunos mariscos.

Y, es importante evitar el alcohol. La cerveza, en particular, es un disparador para la gota. Los tipos de alimentos que componen una mejor dieta para una persona con gota, son aquellos que son bajos en purinas. Si se quiere erradicar de forma duradera la gota, es imprescindible adoptar una dieta eminentemente vegetariana con alimentos mayormente crudos y dejar de lado alimentos procesados.

¡Hay alguna inyección para el ácido úrico!

Inyección de rasburicase
La inyección de rasburicase se usa para tratar niveles altos de ácido úrico (una sustancia natural que se acumula en la sangre a medida que los tumores se desintegran) en las personas con ciertos tipos de cáncer que están siendo tratadas con medicamentos de quimioterapia. La inyección de rasburicase pertenece a una clase de medicamentos llamados enzimas. Funciona al descomponer el ácido úrico de manera que el cuerpo pueda eliminarlo.

La inyección de rasburicase es en forma de polvo que debe mezclarse con líquido para que un médico o un enfermero lo inyecten por vía intravenosa (en una vena) en un hospital o clínica. Normalmente se administra en un período de 30 minutos una vez al día, hasta por 5 días. Este medicamento se administra como un tratamiento de una sola vez, el cual no se repetirá.

Advertencia:
La inyección de rasburicase puede causar una reacción alérgica grave o que pone en peligro la vida. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, informe a su médico o enfermero de inmediato: dolor u opresión en el pecho; dificultad para respirar; aturdimiento; desmayos; ; urticaria; sarpullido; picazón; inflamación de los labios, la lengua o la garganta; o dificultad para respirar o tragar. Si experimenta una reacción alérgica grave, su médico detendrá la infusión de inmediato.

La inyección de rasburicase podría causar graves problemas de la sangre. Informe a su médico si tiene deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) (una enfermedad heredada en la sangre). Su médico probablemente le dirá que no puede recibir la inyección de rasburicase. También informe a su médico si es de ascendencia africana o mediterránea. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, comuníquese con su médico inmediatamente: dolor de cabeza;dificultad para respirar; aturdimiento; debilidad; confusión; ritmo cardiaco rápido, con palpitaciones o lento; convulsiones; piel de color pálido o azul-grisáceo; ictericia en piel u ojos; escalofríos; cansancio extremo; y orina oscura.

¿Que es lo que debo comer si tengo ácido úrico?

Entre los alimentos con menor contenido en purinas que no debemos restringir en una dieta hipopurínica que pretende reducir los niveles de ácido úrico en sangre encontramos:

Panes blancos, pasteles y galletas
Cereales y derivados, como arroz, harinas, pastas, fideos.
Quesos.
Nata, flanes, natillas, manteca y margarina.
Huevos
Aceites en general
Frutas en general
Gelatinas
Leche y derivados
Aceitunas, pickles y encurtidos
Verduras, excepto, espárragos, espinacas, brócoli que deben consumirse con moderación

Como se puede apreciar, nuestra dieta en caso de tener el ácido úrico alto en sangre debe ser a base de hidratos de carbono y proteínas no cárnicas, es decir, las proteínas deben derivar en su mayoría de lácteos y huevos que son libres de purinas pero tienen igual calidad que las que poseen las carnes.
Frutas y verduras en general pueden consumirse libremente, exceptuando algunas verduras como las nombradas que tienen mayor contenido en purinas que el resto que no llegan a los 10 mg por cada 100 gramos.

¿Que comer para bajar el ácido úrico?

Si bien el consumo moderado de estos alimentos puede ayudarte a bajar tus niveles de ácido úrico, es importante que consultes con tu médico de confianza, quien realizará una evaluación y podrá recetarte el tratamiento más adecuado según tu condición.
Deben dejar de consumirse alimentos ricos en purinas:

Mariscos, tanto frescos como enlatados.
Pescados azules, como el salmón, el atún o las sardinas.
Carnes rojas como la ternera, el cerdo, el buey o el cordero.
Vísceras como el hígado, el corazón o los riñones.
Embutidos grasos como el chorizo o las salchichas.

No se debe abusar de las legumbres ya sea frescas como los guisantes o secas como garbanzos, lentejas, etc.
Dentro de las verduras y hortalizas, deben evitarse los espárragos, los champiñones, las espinacas, los puerros y los tomates.
También deben limitarse al máximo las bebidas alcohólicas, la bollería industrial y los alimentos deshidratados como las sopas de sobre.
Quesos grasos y muy curados.

¿Porque se eleva el ácido úrico?

Para saber si la cantidad de ácido úrico en sangre es la adecuada se pueden verificar mediante un análisis a través de una muestra de sangre.

Para que los resultados sean fiables los especialistas recomiendan no ingerir ninguna comida ni ninguna bebida durante las cuatro horas anteriores a la realización de la prueba. Además, aunque algunos tratamientos farmacológicos podrían alterar los resultados. Los especialistas aconsejan preguntar antes al médico y no retirar, ni modificar las dosis antes de hablar con él.

Las razones principales por las que se puede solicitar la realización del examen son para comprobar los niveles de ácido úrico en sangre y confirmar o descartar si esto podría derivar en el desarrollo de enfermedades como las patologías renales o la gota.

Además, si el paciente va a someterse a un tratamiento de quimioterapia, el médico también puede solicitar la prueba antes de que empiece el tratamiento. Esto se justifica en que durante el tratamiento oncológico se destruyen células ricas en purinas y además los pacientes pueden perder peso de forma muy rápida y como consecuencia, se puede incrementar la cantidad de ácido úrico que hay en la sangre.

También puede solicitarse dicho análisis si el paciente tiene enfermedad renal crónica, artritis gotosa crónica o alguna lesión del riñón.

Frutas para el ácido úrico

Bromelina o Piña
También puedes probar a tomar bromelina que es un compuesto que se puede encontrar en las piñas o en forma de suplemento. Las enzimas que contiene dentro son frecuentemente recomiendan para las personas con gota e incluso se han demostrado tener propiedades anti-cáncerigenas.

Fresas
Entre las frutas también podemos encontrar algunas que nos ayudarán a eliminar, y a aliviar los efectos dolorosos de la gota. Lo único que hemos de hacer es comer al menos cuatro fresas al día. Si lo hacemos por las mañanas podremos acabar con la retención de líquidos y con ello, y a través de la orina, podremos eliminar el ácido úrico acumulado en nuestro organismo, aliviando así los dolores articulares e inflamaciones de la gota.
El ácido úrico puede ser bastante doloroso cuando sus niveles se elevan. Las personas que lo padecen suelen quejarse de dolores articulares, pero además aparecen inflamaciones en rodillas, tobillas, pies y muñeca.

Zarzaparrilla
La Zarzaparilla es el fruto de un arbusto denominado Zarzaparrilla o Zarza Mora, tienen forma de bayas rojas y globosas como le sucede al guisante. Desde hace ya algún tiempo se utilizan en medicina por sus características depurativas.
Se trata de un estupendo depurativo para la sangre provocando el aumento de la emisión de orina por lo que favorece la expulsión del exceso de ácido úrico, aliviando los síntomas tan dolorosos y molestos como la gota.

Cerezas
Las propiedades de la cereza son debidos principalmente a la antocianina, el ácido elágico, ácido fólico que actúa como inhibidor de la Xantina Oxidasa, principal productora del ácido úrico y quercitina un importante antiinflamatorio.
Sobre las cerezas se han realizado numerosos estudios farmacológicos de los que se ha concluido que las cerezas pueden llegar a reducir en 1/3 la posibilidad de llegar a sufrir un ataque de gota.

¿Como prevenir el ácido úrico?

Entre los alimentos que más purinas contienen encontramos principalmente las carnes y derivados, sobre todo, carnes rojas cuyo color característico se deben a la mioglobina que contiene purinas.

El extracto de carne es uno de los ingredientes que presente en nuestros platos posee gran cantidad de purinas y debemos evitarlo si tenemos niveles elevados de ácido úrico en sangre. También es rico en purinas el caldo de carne, porque las purinas son hidrosolubles y pasan al agua durante la cocción de carne.

La carne de ternera posee alrededor de 160 mg de purinas por cada 100 gramos, mientras que la carne de pollo presenta entre 50 y 150 mg y el cerdo posee aproximadamente 145 mg por cada 100 gramos.

El hígado de carne vacuna contiene alrededor de 120 mg por cada 100 gramos y las sardinas como ejemplo de pescado poseen alrededor de 110 mg en igual cantidad.

Las legumbres son otra fuente de purinas siendo las más abundantes en estas sustancias las lentejas, pues presentan entre 50 y 150 mg por cada 100 gramos de alimento. El huevo, los lácteos, los cereales y granos, así como las frutas y verduras en general, son alimentos bajos en purinas o con nulo contenido en éstas lo cual permite que formen parte de nuestros platos si queremos reducir los niveles de ácido úrico en sangre o prevenir su exceso.