Saltar al contenido
Remenatural

ÁLOE VERA > Características, Beneficios, Propiedades, Uso Medicinal

mayo 1, 2019

Características de la sábila

Es originaria del África y de Arabia, abunda en climas tropicales y sub-tropicales. Conocida como
Áloe Vera, la sábila es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas, está relacionado con otros miembros de la familia de los lirios, tales como la cebolla, el ajo y el nabo.

El tallo floral lleva un racimo de flores colgantes regulares con los pétalos de color amarillo y el fruto es una cápsula. Suele crecer hasta los 2 metros de altura y tiene entre 12 y 16 hojas largas y carnosas, de
las se extrae un jugo de uso medicinal, resinoso y con un sabor muy amargo.

La planta posee sus mejores propiedades nutritivas de los 2 años de vida. El aloe vera es rico en vitaminas, minerales, proteínas, oligoelementos y aminoácidos tanto esenciales como no esenciales.

Se le extrae gelatina y jugo, la gelatina se obtiene del interior de las hojas mientras que el jugo de la parte de abajo de la piel correosa de la planta. Y destaca por ser.

– Un inhibidor del dolor.

– Antiinflamatorio.  bloqueadores del dolor que se encuentran en la aspirina.

– Es cicatrizante.

– Bactericida.

– Digestivo.

– Depurativo.

– Regenerador Celular.

– Antibiótico.

– Coagulante.

– Antiviral.

Beneficios de la sábila que no conocías

1. Diabetes

Ayudan a reducir el colesterol y mejoran la circulación. Varias investigaciones han llegado a la conclusión de que esta planta tiene propiedades que regulan la glucosa del organismo y, por eso, ha sido considerada como un antidiabético.

La sábila ayuda a regular los niveles de triglicéridos y reduce la glucosa en algunos casos de diabetes tipo II.

2. Problemas digestivos

La sábila es una gran aliada para mejorar la digestión y tratar problemas del aparato digestivo estudios han comprobado que esta planta favorece la absorción de nutrientes,

Ayuda a eliminar los gérmenes nocivos en el aparato digestivo, actúa como un reconstructor de la flora intestinal y es eficaz para atacar las bacterias que producen las úlceras estomacales.

3. Asma

También funciona como un buen antihistamínico y actúa como dilatador de los bronquios. Ideal para tratar problemas respiratorios y reduce notablemente el asma.

4. Piel

La planta de sábila es conocidas en el mundo de la cosmética, la belleza y el cuidado de la piel. Sus propiedades cicatrizantes, humectantes y regeneradoras un aliado muy especial para mantener la
belleza de la piel y tratar algunas dolencias y afecciones que puedan aparecer en ella.

Sus agentes antisépticos son ideales para desinfectar la piel, ya que favorecen la eliminación de células muertas para que se vea más joven y saludable. Es ideal para cicatrices, calmar el dolor de las quemaduras y las irritaciones, suavizar, curar el acné y mejorar el flujo sanguíneo.

5. Mejora las defensas

Es rica en vitaminas y minerales, ideales para mantener un mejor funcionamiento del organismo y
tratar algunos problemas de salud.

Consumir sábila cuando hay debilidad por alguna enfermedad ayuda a mejorar las defensas, ya que los adaptógenos ayudan al cuerpo a sobreponerse ante los cambios que producen los virus.

6. Disminuye las grasas del organismo

Contiene 22 aminoácidos, 8 son esenciales para el organismo. Sus propiedades depurativas son ideales para limpiar el cuerpo de todo lo que no necesita, además  eliminar la grasa que se acumula en ciertas partes. Cuenta con 3 esteroles vegetales que reducen la grasa en la sangre, alivian alergias y curan la indigestión.

7. Fortalece el sistema inmunitario

Consumirla fortalece el sistema inmunitario, debido que lo vuelve más resistente ante los virus o enfermedades. Esta planta es rica en polisacáridos, que estimulan los macrófagos, más conocidos como las células blancas en la sangre, estos se encargan de combatir los virus.

8. Antiinflamatorio natural

Con propiedades que reducen la oxidación del ácido araquidónico y, gracias a esto, reduce la inflamación. Se puede ingerir directamente o aplicarse como un tópico sobre la zona afectada. La sábila es ideal para tratar golpes, funciona como un calmante contra el dolor.

Esta poderosa planta es utilizada para tratar pacientes con esguinces, torceduras, artrosis o artritis.

¿Qué propiedades tiene el aloe vera?

Entre sus propiedades milenarias se encuentran ser astringente, antiséptica, hidratante, suaviza la piel,
y mejora el acné.

Utilizado por vía tópica como oral con fines medicinales en varias culturas durante miles de años.
Grecia, Egipto, India, México, Japón y China. La gente ha usado el gel para curar y suavizar la piel, además de ser un tratamiento popular para el estreñimiento.

El gel del aloe vera se obtiene separándolo de la hoja. Si tienes una quemadura solar corta un tallo, colócalo en la nevera y frotalo en la piel quemada, el efecto calmante es inmediato. El aloe es un emoliente, lo que ayuda a suavizar y calmar la piel.

Rico en vitaminas como la A, C, E, ácido fólico, colina, B1, B2, B3, B6; y minerales comocalcio,
magnesio, zinc, cromo, selenio, sodio, hierro, potasio, cobre y manganeso. Ayudando a
equilibrar nuestros hábitos alimentarios excesivamente.

Contiene tres esteroles vegetales, que son importantes ácidos grasos que disminuyen las grasas en la sangre y útiles para reducir los síntomas de las alergias y la indigestión ácida.

Sabor fuerte puede atenuarse mezclándolo en su smoothie o con zumo de frutas.

Propiedades que posee la sábila o aloe vera,
las más destacadas son

-Antibiótico.
-Cicatrizante.
-Analgésico.
-Coagulante.
-Hipocolesterémico.
-Depurador.
-Antiséptico.
-Hipoglucemiante.
-Antiulceroso.
-Tónico.
-Reconstituyente.
-Antiinflamatorio.
-Regenerador celular.
-Antienvejecimiento.

Cómo extraer el gel de Aloe Vera

Puede utilizar sus hojas cuando tengan unos tres años. El procedimiento consiste en cortar la hoja
y quitar la corteza externa. De ahí se extrae el gel transparente, se tritura y filtra.

Cuando la hoja no está bien cortada, ni preparada puede que den un olor raro y dejar un regusto
amargo. Se puede nivelar con otros ingredientes ya que el aloe se contempla como parte o
complemento de un alimento.

Otras propiedades de esta planta tan maravillosa

El aloe vera proporciona azúcares, como los monosacáridos y los polisacáridos.
Sus propiedades únicas se deben agradecer a la presencia de.

-Vitamina A
-Vitamina B y todas sus presentaciones B1, B2, B3, B6 y B12
-Minerales como: Magnesio, Sodio, Potasio, Fósforo, Cobre, Zinc, Calcio.
-Aminoácidos
-Mucílagos
-Creatina
-Muchos otros.

Esta planta es muy útil para cuidar nuestra piel y nuestro pelo, pero también ayuda a tratar numerosos problemas.

Psoriaris
Eczemas
Dermatitis
Descamación
Irritación
Acné
Poros dilatados
Manchas en la piel
Arrugas
Líneas de expresión
Patas de gallo
Estrías
Quemaduras

Cómo plantar y cuidar Aloe vera o Sábila

1.- Tanto si vas a cultivar el aloe en macetas o directamente en la tierra, esta planta necesita disponer de un buen sistema de drenaje del agua, ya que, es sensible al exceso constante del agua.

Pon dos dedos de grava en la maceta para ayudar al drenaje de la planta. Añade tierra y coloca el brote o hijo de aloe vera extraído de otra sábila. Cubre con tierra y añade abono orgánico. Pasadas dos semanas ya puedes comenzar a regar la planta, pero recuerda que debes hacerlo de manera moderada.

¿Qué cuidados necesita el aloe vera?

Acostumbrada a estar entre los 17 y los 27 grados. Si vives en una zona donde en invierno hace mucho frío o se producen heladas, es aconsejable tener la planta dentro de casa durante los meses más fríos.

Riégala de manera habitual pero no en exceso. Recuerda que como ya hemos comentado, es propia de zonas cálidas, pero está acostumbrada a la humedad.

Retira los hijos de la planta de aloe vera puedes plantarlos en otras macetas para que crezca una nueva sábila. Es recomendable retirarlos para que el aloe vera crezca más fuerte ya que los nutrientes irán exclusivamente a ella.

Para utilizar deberás esperar unos dos o tres años, hasta que el aloe vera esté maduro y las hojas tengan un tamaño considerable. No es recomendable cortarlas antes ya que pueden frenar el crecimiento del aloe vera. Además, el gel de la sábila no tendrá todos sus nutrientes.