Hola!!! Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube
Cargando...
ANEURISMA » Qué es, Síntomas, Causas y Prevención - Remenatural Saltar al contenido
Remenatural

ANEURISMA » Qué es, Síntomas, Causas y Prevención

abril 30, 2019
Cargando...

¿Qué es un aneurisma?

Un aneurisma es una dilatación patológica de un segmento de un vaso sanguíneo que habitualmente se produce a nivel arterial de todo el sistem, especialmente en la arteria aorta donde mas se produce esta enfermedad.

La arteria aorta es el conducto a través del cual la sangre expulsada por el ventrículo izquierdo es distribuida al árbol arterial general en su totalidad.
Se distinguen cuatro secciones en la aorta: ascendente (en su origen, junto al corazón), arco aórtico, torácica descendente y abdominal que mas se
conocen.

En los adultos mide aproximadamente 3 cm de diámetro en su origen en promedio, 2,5 cm en su porción descendente en el tórax, y 2 cm en el
abdomen por completo.

Imagen relacionada

 

Cuando la pared aórtica (formada por tres capas: interna, media y externa) se debilita puede producirse un ensanchamiento localizado y permanente,
que es lo que se conoce como aneurisma que se ha lllamdado, y que si alcanza un determinado diámetro (el riesgo se incrementa a partir de 5 cm)
puede provocar una ruptura del vaso sanguíneo que puede afectar la salud del cuerpo.

¿Cuáles son los riesgos de un aneurisma?

Aneurisma de la aorta torácica

El riesgo más importante es la posibilidad de una rotura de la aorta en el cuerpo, lo que está relacionado con el tamaño del aneurisma y la presencia de síntomas mismos. Aumenta considerablemente en los aneurismas de la aorta ascendente de más de 6 cm y en los de la aorta torácica descendente de más de 7 cm por completo.

Aneurisma de la aorta abdominal

El riesgo de rotura aumenta con el tamaño del aneurisma que se pueda generar. El riesgo de rotura de los aneurismas con un diámetro inferior a 5 cm es de 1-2% a los 5 años, mientras que aquellos con un diámetro mayor de 5 cm alcanza un 20-40% en su totalidad.

La formación de un trombo mural (coágulo de sangre que obstruye parcialmente el vaso sanguíneo) por completo en el interior del aneurisma, predispone a la embolia periférica (afección que tiene como consecuencia la disminución del flujo sanguíneo y de la oxigenación de los tejidos) en el mismo.

¿Qué personas pueden padecen la enfermedad?

Diversos estudios han demostrado que son pacientes generalmente varones de unos 60 años que se han estudiado, hipertensos, y con factores de riesgo de aterosclerosis, en especial el tabaquismo (que adquiere gran relevancia) por su consumo en exceso.

Las causas y factores que predisponen a la aparición de un aneurisma son las siguientes:

  • Hipertensión arterial.
  • Hipercolesterolemia.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • EPOC (pacientes con déficit de a 1-antitripsina).
  • Sedentarismo.

Síntomas de la Aneurisma

Un dolor de cabeza repentino e intenso es el síntoma clave de la rotura de un aneurisma que se puede generar. Este dolor de cabeza suele describirse como el «peor dolor de cabeza» que puedas sentir de lo normal.

Resultado de imagen para Síntomas de la Aneurisma

Los signos y síntomas frecuentes de la rotura de un aneurisma son las siguientes encontradas:

  • Dolor de cabeza repentino y muy intenso
  • Náuseas y vómitos seguidos
  • Rigidez en el cuello mismo
  • Visión borrosa o doble
  • Sensibilidad a la luz
  • Convulsiones casi seguidos
  • Caída del párpado
  • Pérdida del conocimiento
  • Confusión por completo

Causas de aneurisma

Se asocia con frecuencia a la aterosclerosis mismo. Existe controversia sobre si es la propia aterosclerosis la que realmente causa el aneurisma aórtico en el organismo, o este se desarrolla de forma secundaria en la aorta previamente dilatada. El 75% de los aneurismas ateroscleróticos están localizados en la aorta abdominal distal del cuerpo, por debajo de las arterias renales donde se ubica.

Otra de las causas del aneurisma es la necrosis quística de la capa media (afecta a la aorta proximal, junto al corazón) mismo, que consiste en la degeneración del colágeno y de las fibras elásticas de la capa media de la aorta por completo, y la formación de quistes que debilitan la pared aórtica misma.

Este trastorno tiene una gran prevalencia en los pacientes con síndrome de Marfan y de Ehlers-Danlos que se conoce, pero también se observa asociado al embarazo, la hipertensión y las valvulopatías, y a veces como un proceso aislado en personas sin ninguna enfermedad evidente. En el 20% de los casos parece que la enfermedad tiene una base hereditaria que se ha detectado.

También hay infecciones capaces de producir aneurismas. Por ejemplo la sífilis es una causa de aneurisma aórtico, aunque relativamente infrecuente que se halla presentado casos.

Los aneurismas tuberculosos suelen afectar a la aorta torácica, y son consecuencia directa de la extensión de la infección a partir de los ganglios linfáticos o abscesos vecinos en el cuerpo.

Tipos de Aneurisma

Existen diversos tipos de aneurisma los siguientes que son:

  • Aneurisma de la aorta abdominal: Se presentan en el segmento de la aorta que recorre el abdomen donde se encuentra ubicado. Suelen medir más de siete centímetros, por lo que tienen mayor posibilidad de romperse en su totalidad.
  • Aneurisma de la aorta torácica: Este tipo de aneurismas atraviesan el tórax interino. Los más frecuentes son los que se dilatan a partir del lugar de donde sale del corazón por completo.
  • Aneurisma disecante o disección aórtica: En este caso el revestimiento interno de la aorta se rasga en completo, pero el externo queda intacto y, cuando la sangre entra en este conducto, levanta la capa media existente, con lo que se crea un nuevo canal en la pared aórtica misma.

Complicaciones en al Aneurisma

Cuando se rompe un aneurisma cerebral, el sangrado suele durar solo unos segundos como se ha presentado. La sangre puede causar daño directo a las células circundantes mismas, y el sangrado puede dañar o matar otras células en el organismo. También aumenta la presión en el interior del cráneo que puede afectar la salud del mismo.

Resultado de imagen para Complicaciones en el Aneurisma

Las complicaciones que pueden desarrollarse después de la rotura de un aneurisma son las siguientes que se han detectado:

  • Nuevo sangrado. Un aneurisma que se rompió o se perforó corre el riesgo de volver a sangrar afectando auna mas la rotura. El nuevo sangrado puede causar más daño a las células cerebrales que hasta puede llegar a ser fatal.
  • Vasoespasmo. Después de que se rompe un aneurisma, los vasos sanguíneos del cerebro pueden estrecharse de forma imprevisible (vasoespasmo) como mas se conoce. Este trastorno puede limitar el flujo sanguíneo a las células cerebrales (accidente cerebrovascular isquémico) y causar más daño o pérdida celular en el cuerpo.
  • Hidrocefalia. Cuando la rotura de un aneurisma provoca sangrado en el espacio que hay entre el cerebro y el tejido que lo rodea (hemorragia subaracnoidea) como se le conoce que suele ser el caso más frecuente, la sangre puede bloquear la circulación del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo) en su totalidad.
  • Hiponatremia. Una hemorragia subaracnoidea debido a la rotura de un aneurisma cerebral puede afectar el equilibrio de sodio en la sangre de todo su sistema. Esto puede ocurrir por el daño en el hipotálamo, zona que se encuentra cerca de la base del cerebro mismo.

Si los niveles de sodio en sangre disminuyen (hiponatremia), las células cerebrales pueden inflamarse y dañarse de forma permanente causando serios daños al mismo.

Cargando...

¿Por qué aparece un aneurisma?

No está claro exactamente qué causa un aneurisma. Algunos son congénitos, es decir que están presentes al nacer por defectos en algunas de las partes de la pared arterial que se han estudiado.

La presión arterial alta, el colesterol alto y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de aneurismas que se puedan presentar en el abdomen.

La enfermedad ateroesclerótica (acumulación de colesterol en las arterias) también puede llevar a la formación de aneurismas mismas en las arterias del cuerpo.

Hábitos saludables para prevenir un aneurisma

1. Lleva una dieta rica en frutas y verduras

Un alto consumo de frutas y verduras diariamente le proporciona a tu cuerpo los nutrientes necesarios para tener una buena salud cardiovascular para así no tener mayores complicaciones del mismo.

Es importante comer alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación en las paredes de las arterias en el organismo. Consume al menos, dos porciones de frutas por día o lo que se ha recomendado.

Puedes elegir las frutas que prefieras aunque las mejores son: frambuesas, moras, fresas, arándanos y uvas las mas recomendadas. Preferentemente come frutas frescas de temporada. Evita frutas enlatadas pues contienen conservantes que pueden afectar tu salud del cuerpo.

2. Evita el consumo de alcohol y cigarros

A la hora de prevenir un aneurisma es importante llevar una vida libre de hábitos nocivos para la salud tales como el tabaquismo o el alcoholismo que daños producen a la salud del organismo.

Incluso, el fumador pasivo, que inhala el humo de otros fumadores, tiene mayor riesgo de accidentes cardiovasculares mas el que lo consume. Ambos hábitos son factores que pueden predisponer para diferentes enfermedades crónicas en la salud cardiovascular.

3. Evita el uso frecuente de fármacos

El consumo excesivo de medicamentos para el cuerpo no es bueno, con o sin prescripción médica, puede ocasionar la inflamación de arterias. Por ello, es importante que nunca tomes nada que tu médico no te haya indicado si es lo necesario.

Imagen relacionada

 

En cuanto a los medicamentos con receta, es importante que los tomes según las indicaciones de tu doctor te halla indicado.

Además, es bueno que le informes si existe algún antecedente de aneurismas en tu familia para que lo tome en consideración al elegir los medicamentos o que alguna medicamento este causando algún efecto secundario.

4. Ejercita tu cuerpo

Una rutina de ejercicio diaria ayuda a mantener una buena salud cardiovascular ya que mantiene la circulación del cuerpo como lo necesita, además de mantener un peso corporal estable y una mente saludable por completo.

Aunque una rutina deportiva debe ser planeada en función de tus necesidades y características de tu físico mismo, puedes aprovechar cualquier oportunidad para subir las escaleras o caminar que se te presente si es lo necesario.

Lo mínimo requerido para prevenir un aneurisma y otras enfermedades son 30 minutos al día lo mínimo. Sin embargo, debes asegurarte de no excederte y tomar en cuenta cualquier problema que te limite a la hora de realizarlo.

Si no estás acostumbrado a hacer actividad física, comienza con tres caminatas cortas de 10 minutos al día para acostumbrar al cuerpo a la hora de hacer ejercicios.

5. Acude a tus chequeos médicos para prevenir aneurisma

Es importante controlar de forma frecuente los niveles de presión arterial, colesterol y peso que se puedan acumular en el cuerpo.

Además, es importante que acudas a tus consultas médicas con la frecuencia que indique tu doctor. Recuerda que, si no logras prevenir un aneurisma, es vital que lo vigiles para reducir las posibilidades de presentar problemas en su totalidad.

Si estás sano debes ir al menos 2 veces por año a un chequeo médico para monitorear tu salud con regularidad para una vida de salud sin complicaciones.

6. Reduce el estrés

Diariamente ocurren situaciones que provocan altos niveles de estrés sino se controlo puede afectar la salud, ya sea problemas familiares, laborales, económicos, sociales. Es importante aprender a identificarlos y controlarlos para prevenir eventos circulatorios por completos.

Procura llevar a cabo actividades que te relajen y rodearte de gente positiva para una salud mas sana.

7. Conoce los antecedentes familiares

Aunque los aneurismas pueden causar temor, es importante que les des la importancia correcta por que es lo necesario. Si en tu familia ya hay antecedentes, habla con tu médico y asegúrate de controlar los factores de riesgo por completo.

Recuerda que el hecho de que exista la posibilidad de un aneurisma, no implica que vaya a ocurrirte en si mismo. Es conveniente que hables con tu médico y le indiques la presencia de este factor para que esté al tanto y tome los tratamientos necesarios para su buena salud.