Saltar al contenido
Remenatural

CÁNCER DE PRÓSTATA » Síntomas, Tipos, Tratamiento y Prevención

abril 30, 2019

¿QUE ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada y rápida. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en
células cancerosas y pueden extenderse a otras partes del cuerpo, en cáncer puede ser tratado cuando se detecta a tiempo.

Este tipo de cáncer se origina cuando las células de la próstata comienzan a desarrollarse de manera descontrolada. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen y este tipo de cáncer es mas común en los hombres.

 

La próstata se encuentra debajo de la vejiga, el tamaño de la próstata puede cambiar según los años de la persona. Los jóvenes tiene la próstata como el tamaño de una nuez. Sin embargo el tamaño puede variar según los años que tiene la persona.

El cáncer de próstata se caracteriza por crece lentamente y, en principio, permanece limitado a la glándula prostática, donde es posible que no cause ningún tipo de síntomas. No obstante, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo , en muchas ocasiones puede llegar a los procedimiento quirúrgicos para eliminar las cellas cancerosas.

CAUSAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

En la actualidad la causa exacta del cáncer de la próstata se desconoce, ciertos factores de riesgos se han vinculado al cáncer de la próstata. Un factor riesgoso es algo que aumente las posibilidades de que la persona contraiga una enfermedad de próstata.

La edad de las personas es un factor riesgoso principal del cáncer de la próstata. La historia familiar también juega un rol importante. Si el padre o hermano de un hombre tiene cáncer de la próstata, su riesgo es dos a tres veces mayor de contraer esta enfermedad en un futuro.

La alimentación también es un factor importante. Los hombres que comen gran cantidad de grasa animal, especialmente grasas de carne roja, pueden correr mayor riesgo de contraer cáncer de la próstata a esto se le atribuye el exceso de grasa que almacena el cuerpo.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Se conoce que el cáncer de próstata no producen ningún tipo de síntomas al comienzo. Sin embargo, la mayoría de los casos de cáncer de próstata se diagnostican antes de que los síntomas se desarrollen a través del chequeo médicos. Las molestias causadas por este tipo de cáncer pueden aparecer con el paso del tiempo y son:

  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Flujo de orina débil.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina.
  • Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
  • Dolor al eyacular.
  • Micción frecuente, especialmente por la noche.
  • Dificultad para vaciar la vejiga.

→ CÁNCER DE PRÓSTATA SÍNTOMAS INICIALES

El cáncer de próstata se caracteriza por no presentar síntomas en su etapa inicial. Este tipo de cáncer se puede diagnostica por demedio de los chequeo médicos.

En algunas personas los síntomas pueden variar, existen caso que los síntomas no están asociados al cáncer de próstata. Este tipo de cáncer es mas común que lo presenten los hombreas a partir de los 40 años en adelante.

TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata puede ser tratado de diferentes maneras y esto puede variar según el estado del cáncer que presenta el paciente. A continuación dejamos los tratamientos mas utilizados y son:

  • VIGILANCIA ACTIVA

Este tipo de procedimiento se puede usar para evitar o retrasar la necesidad de tratamientos como la radioterapia o la cirugía, los cuales pueden producir efectos secundarios a las personas u otras complicaciones.

Durante la vigilancia activa, se realizan algunos exámenes y pruebas de manera regular. Esta se puede usar en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, que las personas están propensa a contraer.

  • CIRUGÍA

Se conoce como «prostatectomía» es una operación donde los médicos extirpan la próstata. Esta cirugía los médicos pueden extraer los regidos malignos de la próstata.

  • RADIOTERAPIA EXTERNA

La radiación externa, es el tipo más común de radioterapia usada para el tratamiento en diferentes tipos de cáncer. Una máquina se utiliza para dirigir los rayos de alta energía, desde fuera del cuerpo hacia el tumor cancerígeno.

  • RADIOTERAPIA INTERNA

En este caso se introducen quirúrgicamente una semillas o pastillas radioactivas en el tumor canceroso o cerca del mismo para destruir las células malignas que produce el cáncer.

  • QUIMIOTERAPIA

Consiste en administran medicamentos especiales para reducir el tamaño del tumor cancerígeno o eliminarlo por completo. Estos fármacos pueden ser píldoras que se toman o medicamentos que se administran por vía intravenosa y, en ocasiones pueden administrar ambos.

→ CÁNCER DE PRÓSTATA TRATAMIENTO HORMONAL

El método hormonal para el cáncer de próstata es un tratamiento para evitar que la hormona masculina, la testosterona, sigan llegando a las células del cáncer de próstata en el cuerpo. En muchos caso las tratamientos para el cáncer puede causar complicaciones en el futuro.

La mayoría de las células cancerígenas depende de la testosterona para seguir su crecimiento. La terapia hormonal interrumpe el suministro de testosterona o evita que la testosterona llegue a las células malignas, lo cual ayuda a eliminar el cáncer del cuerpo.

En la cualidad se utiliza la terapia hormonal para el cáncer de próstata para que tu cuerpo deje de producir la hormona masculina testosterona, que estimula el crecimiento de las células que beneficia el crecimiento del cáncer.

INYECCIÓN PARA CÁNCER DE PRÓSTATA

Estas vacuna se conoce como «Sipuleucel-T (Provenge» se usa como tratamiento para combatir algunos tipos de cáncer. Los diferentes tipos de cáncer suelen ser tratador de la mejor manera cuando se detecta en una etapa inicial.

Al contrario a las vacunas tradicionales que refuerzan el sistema inmunitario del cuerpo para ayudar a prevenir infecciones, esta vacuna refuerza el sistema inmunitario para atacar a las células cancerosas del cuerpo de los pacientes.

¿COMO PREVENIR EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

Asta el día de hoy, no existe una estrategia comprobada de prevención del cáncer de próstata. Pero las personas puedes reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata si tomas decisiones saludables, como hacer ejercicio y llevar una dieta saludable. Evitar el consumo de carnes rojas con exceso de grada y las bebidas alcohólicas y algún tipo de drogas que puede afectar la salud de nuestro cuerpo.

CÁNCER DE PRÓSTATA ESPERANZA DE VIDA

En cáncer de próstata es una enfermedad que puede ser tratada cuando se detecta en una etapa inicial. Son muchos los factores que pueden afectar al pronóstico de un cáncer de próstata de un hombre, como su edad y el estado de salud que se encuentra, pero cuando el cáncer se ha detectado a tiempo las personas tiene una taza de supervivencia alta.

Los médicos recomienda tener chequeos de la próstata a partir de los 40 años, la detección temprana son tan importantes para tratarlas. Cuando se habla de las estadísticas de supervivencia del cáncer, se usa lo que se conoce como tasa de supervivencia  7 años después del diagnóstico del cáncer.

Existen una gran cantidad de investigaciones que se están realizando en la actualidad, la tasa de supervivencia a siete años, las personas con cáncer de próstata localizado es de casi el 100%. La esperanza de vida va a depende dela etapa que se encuentre el cáncer de próstata.

Las personas diagnosticadas con cánceres de grado bajo o intermedio, aproximadamente el 98% vive durante más de 7 años, mientras que las personas con cáncer de alto grado, un 70% puede vivir durante 5 años.

Las personas diagnosticadas con cáncer avanzado solo el 35% de las personas pueden lograr sobrevivir durante 5 años. Muchos hombres con cáncer de próstata viven más tiempo ya que la enfermedad puede tener un desarrollo muy lento con los tratamientos adecuados.

CÁNCER DE PRÓSTATA DIAGNOSTICO

El cáncer de próstata puede ser diagnosticadas por diferentes pruebas medicas. A través de un examen digital o un análisis de sangre, este tipo de cáncer puede ser diagnosticada mucho antes que aparecen los síntomas. Tras una revisión física general, el urólogo hará preguntas sobre los síntomas y antecedentes médicos. A continuación dejamos los exámenes mas comunes y son:

Examen rectal digital (tacto rectal): En esta prueba, mediante un guante lubricado, el médico inserta un dedo en el recto del paciente para detectar la existencia de alguna área irregular dura (hinchazón o protuberancia), que podría ser indicio de cáncer. A pesar de ser incómoda, se trata de una prueba rápida e indolora.

  • EXAMEN RECTAL

Consiste en utilizar un guante lubricado, el médico inserta un dedo en el recto del paciente para detectar la existencia de alguna área irregular dura (hinchazón o protuberancia anormal en el recto), que podría ser indicio de cáncer de próstata. Este tipo de examen suele ser incomoda para la mayoría de personas,  se trata de una prueba rápida sin dolor.

  • EXAMEN DE ORINA

Con una pequeña muestra de orina, el médico puede determinar si ésta tiene sangre o señales de alguna anomalía, como podría ser una infección, o algún problema en la próstata.

  • ANÁLISIS DE SANGRE

Los médicos pueden detectar las enfermedades por medio de los exámenes de sangre, este tipo de exámenes suelen ser los mas efectivos para detectar cualquier anomalía que pueda presentarse.

  • BIOPSIA DE PRÓSTATA

Las biopsias se realizan generalmente bajo guía por ultrasonido. Durante el procedimiento, se introduce una aguja especial para biopsia dentro de la próstata, a través de la pared del recto, para extraer muestras pequeñas de tejido para su análisis y detectar cualquier enfermedad que las personas pueden contraer.

  • ECOGRAFIA TRANSRECTAL

Este procedimiento se caracteriza por el uso de ondas sonoras para crear una imagen de la próstata en una pantalla de vídeo en la que se podrán detectar pequeños tumores en el interior. La colocación de la sonda en el recto puede ser incómoda para los pacientes, pero no causa ningún tipo de dolor.

Este tipo de examen es fácil de hacer y dura 10 y 20 minutos.La ecografía transrectal es un método seguro, que puede detectar enfermedades del cuerpo sin presentar algún tipo de señal. En muchas ocasiones las personas padecen algún tipo de complicación en la próstata y ha menudo es confundido con algún tipo de cáncer.

CONSECUENCIAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Las consecuencias de este tipo de cáncer puede llegar casos graves, en muchos caso de cáncer de próstata puede llegar a ser mortal, si no es tratado con sus respectivos tratamientos. A continuación dejamos las consecuencias de padecer cáncer de próstata y es:

  • Cáncer que se propaga, también llamada «metastasis». Se conoce que el cáncer puede expanderce a diferentes partes del cuerpo. El cáncer de próstata puede propagarse a órganos cercanos, como la vejiga, o extenderse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los huesos. Cuando se propaga a los huesos puede provocar dolor en los huesos y fracturas sin razón alguna.
  • El cáncer de próstata puede causar disfunción eréctil. Esto puede producirse como resultado del cáncer de próstata o su tratamiento, por ejemplo, una cirugía, radiación o tratamientos con hormonas u otros métodos.
  • Este tipo de cáncer puede provocar incontinencia. Los tratamiento para el cáncer de próstata pueden causar incontinencia urinaria. Los tratamientos aplicado para eliminar el cáncer puede traer complicaciones en las personas, pero esto puede variar según los casos.

¿EL CÁNCER DE PRÓSTATA AVANZADO TIENE CURA?

El cáncer avanzado que no tiene cura, a menudo puede ser tratado con los tratamientos para evitar las molestias que puedan surgir. Los síntomas físicos que causa casi siempre pueden ser controlados. El objetivo del tratamiento debe estar claro en cualquier persona que padece de cáncer.

Usted debe saber si el objetivo es curar el cáncer, desacelerar su crecimiento y ayudarle a vivir por más tiempo, o aliviar sus síntomas casi por completo. Algunas veces esto puede ser confuso porque algunos de los tratamientos usados para curar el cáncer también se pueden usar para desacelerar su crecimiento y lograra sobrevivir por mas tiempo.

¿QUE PASA CUANDO EL HOMBRE TIENE LA PRÓSTATA GRANDE?

Un agrandamiento de la próstata significa que la glándula se ha vuelto más grande y le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo. Este agrandamiento no representa algún riego de peligro en la salud de las personas.

Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hiperplasia prostática benigna. No es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata, el algunos casos pueden provocar leves molestias.

Los exámenes para diagnosticar el agrandamiento de la próstata consisten en un tacto rectal, pruebas de sangre, diagnósticos por imágenes, estudios para medir la presión del flujo de orina y una cistoscopia, que puede ayudar al diagnostico.

CÁNCER DE PRÓSTATA METÁSTASIS

Se conoce que las células de cáncer de próstata pueden expandirse a cualquier otra parte del cuerpo. En la mayoría de casos de metástasis de cáncer de próstata ocurren en los ganglios linfáticos y los huesos que puede causar mucho dolor.

Las metástasis puede ocurrir cuando las células se desprenden del tumor en la próstata. Las células cancerígenas pueden trasladarse por el sistema linfático o el torrente sanguíneo y infectar otras partes del cuerpo si previo aviso.

Los lugares mas comunes donde las células cancerígenas pueden propagarse son:

  • Los huesos
  • Los ganglios linfáticos
  • Los pulmones
  • Riñones
  • El hígado
  • El cerebro

Si eres unas de las personas diagnosticadas con cáncer de próstata y te preocupa la metástasis, consulta con tu medico para que tenga bajo control la expansión del cáncer.

¿CUANTO ES LO NORMAL DE ANTÍGENO PROSTATICO?

Su medico examinará los resultados de su PSA y tendrá en cuenta su edad, descendencia familiar y medicamentos que esté tomando para decidir si este es normal y si necesita hacerse más exámenes para estar seguro.

  • Los nivel de PSA normal se considera que es de «4.5» nanogramos por mililitro de sangre en las personas diagnosticadas con cáncer de próstata.

Para los hombres de 50 años o menos, un nivel de PSA debe estar por debajo de 2.5 en la mayoría de las personas esto puede tener una pequeña variación.

En la mayoría de casos las personas mayores tienen niveles de PSA ligeramente superiores a comparación de los jóvenes.

CÁNCER DE PRÓSTATA AVANZADO

El cáncer de próstata avanzado es un cáncer que ha crecido a través de la pared externa de la próstata y hacia el tejido adyacente. El cáncer de próstata localmente avanzado no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otros órganos del cuerpo.

Los médicos desconocen la causa del cáncer de próstata, pero creen que factores como la edad y los antecedentes familiares aumentan el riesgo de contare enfermedades hereditarias. El cáncer de próstata suele ser una enfermedad que se puede presentarse en los hombres a partir de los 40 años en adelante.

Los síntomas mas comunes del cáncer de próstata localmente avanzado es:

  • Ganas contantes para orinar.
  • Sangre en la orina.Dolor profundo en la parte baja de la espalda, la parte superior de los muslos o las caderas.
  • Ardor dolor al momento de orinar.

Este tipo de cáncer en la etapa avanzado no tiene cura, pero existen tratamiento para calmar los síntomas casi por completos.

ETAPAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Después que las personas son diagnosticado con cáncer de próstata, los médicos tratarán de averiguar si el cáncer se ha propagado a otros órganos de cuerpo y si es así, a qué distancia. Este proceso se le conoce como estadificación «o determinación de la etapa que se encuentra». 

Los expertos en el tema del cáncer utilizan un sistema de clasificación por etapas para describir la forma  se ha propagado el cáncer. El sistema de estadificación de uso más generalizado para el cáncer, se conoce como el sistema TNM.

  • El tamaño del tumor cancerígeno es la Categórica T.
  • Si el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos cercanos a la próstata es categoría N.
  • Si el cáncer se ha echo metástasis y se a propagado a otras partes del cuerpo es categoría M.

Los médicos suelen usar las etapa del cáncer cuando hablan sobre estadísticas de supervivencia de la persona. La etapa se basa en los resultados de las pruebas que se describen en los exámenes realizado a los pacientes diagnosticados.