Hola!!! Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube
Cargando...
COLESTEROL » Remedios Caseros, Síntomas, Tratamientos y Prevenciones - Remenatural Saltar al contenido
Remenatural

COLESTEROL » Remedios Caseros, Síntomas, Tratamientos y Prevenciones

mayo 1, 2019
Cargando...

¿Que es el colesterol?

El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el sistema nervioso al hígado y al corazón. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias. Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes).

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.

Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas.

Cuando existe un exceso de colesterol circulante en la sangre, tiende a depositarse en la pared de las arterias, originando las denominadas “placas de ateroma”. Las placas de ateroma están constituidas, principalmente, por el colesterol allí almacenado, por células que fagocitan el colesterol: los macrófagos, y por células musculares, que acuden a estas lesiones donde sintetizan sustancias que fibrosan y hacen a las placas susceptibles de calificación.

Síntomas del colesterol alto

Inflamación y adormecimiento de las extremidades
La inflamación y sensación de adormecimiento de las extremidades es uno de los síntomas iniciales del colesterol alto. Esta reacción se produce porque los lípidos acumulados impiden una circulación óptima, por lo que disminuye el paso del oxígeno y los nutrientes hacia los músculos.

Halitosis
El mal aliento o halitosis es una señal muy común en los pacientes que están teniendo problemas de colesterol. Dado que esta sustancia es segregada en el hígado, su acumulación excesiva dificulta la digestión, lo cual se manifiesta con sequedad y olores desagradables en la boca.

Pesadez e indigestión
El exceso de lípidos en la sangre y el hígado afecta el metabolismo, e impide el desarrollo del proceso digestivo de forma normal, sobre todo, al ingerir alimentos con altos contenidos de grasa. Por ello, los niveles altos de colesterol malo (LDL) y total suelen conllevar a continuos episodios de indigestión y pesadez.

Mareos y dolores de cabeza
Conforme el colesterol se deposita en las arterias, la circulación se ve cada vez más afectada y, por ende, la oxigenación celular se ve interrumpida. Esto se manifiesta mediante continuos mareos, pérdida del equilibrio y fuertes cefaleas tensionales.

Problemas visuales
Es común que los pacientes con niveles de colesterol LDL alto presenten un abultamiento amarillo en los ojos, irritación y visión borrosa.

¿Como bajar el colesterol?

Bájele a las grasas. Reduzca su consume de alimentos tales como embutidos; carnes de órganos; carnes procesadas, incluyendo salchichas, salami, mortadela, peperoni; leche de vaca y helados de crema; frituras, mantequilla, manteca y grasas animales.

Súplase de fibra. Fibra soluble: la que se encuentra en avena, manzanas, frijol, duraznos, ciruelas, plátanos y brócoli, reduce la absorción de colesterol en los intestinos. Trate de ingerir 10 o más gramos al día, cantidad que se halla en un par de platos de avena o unos cuantos duraznos o plátanos.

Coma frutos secos. Los estudios muestran que las nueces y las almendras pueden ejercer un efecto importante en el nivel de LDL (colesterol “malo”). Dos onzas (aproximadamente un puñado) diario es lo que se requiere.

Sea selectivo. Los mismos ácidos grasos omega-3 del pescado que alivian la inflamación de la artritis pueden producir una caída del nivel de colesterol. Trate de consumir preferentemente, omega-3 provenientes del aceite de linaza cada semana.

Cambie su aceite. Cambie el aceite para cocinar regular por aceite de oliva y bajará su colesterol LDL sin afectar el HDL (o colesterol “bueno”). Unas dos cucharadas al día es todo lo que se requiere para obtener beneficios. Igualmente, podría percibir mejorías en la artritis inflamatoria.

Colesterol alto síntomas y tratamientos

El hecho de que te recomiende un medicamento o una combinación de medicamentos específica depende de varios factores, como tus factores de riesgo individuales, tu edad, tu estado de salud actual y los posibles efectos secundarios. Estas son algunas de las opciones frecuentes:

Estatinas. Las estatinas bloquean una sustancia que necesita el hígado para producir colesterol. Esto provoca que el hígado elimine colesterol de la sangre. Las estatinas también ayudan al cuerpo a reabsorber el colesterol de los depósitos que se forman en las paredes de las arterias, lo que puede llegar a revertir la enfermedad de las arterias coronarias. Las posibles opciones comprenden atorvastatina.

Resinas fijadoras de ácidos biliares. El hígado usa colesterol para fabricar. Ácidos biliares, una sustancia. Necesaria para digerir los. Alimentos. La colestiramina (Prevalite), el colesevelam (Welchol) y el colestipol (Colestid) ayudan a reducir el colesterol indirectamente al fijarse a los. Ácidos biliares. Esto provoca que el hígado use el colesterol excedente para fabricar más ácidos biliares, lo que reduce el nivel de. Colesterol en sangre.

Inhibidores de la absorción del colesterol. El intestino delgado absorbe el colesterol que ingieres con los alimentos y lo libera en el torrente sanguíneo. El medicamento ezetimiba (Zetia) ayuda a reducir el colesterol en sangre al limitar la absorción del colesterol dietario. La ezetimiba se puede combinar con un medicamento con estatina.

Medicamentos inyectables. Existe un nuevo tipo de medicamentos que ayudan al hígado a absorber más colesterol LDL, lo que reduce la cantidad de colesterol que circula en la sangre. El alirocumab (Praluent) y el evolocumab (Repatha) se pueden usar para las personas con una enfermedad genética que provoca niveles muy altos de LDL o para las personas con antecedentes de enfermedad coronaria e intolerancia a las estatinas o a otros medicamentos para el colesterol.

Alimentos para bajar el colesterol

El aguacate
Nueve estudios clínicos han observado que incluir aguacate en la dieta, especialmente en aquellos que tienen hipercolesterolemia, favorece la disminución de los niveles de colesterol total entre un 9 y un 45 por ciento, así como del colesterol LDL.

Los cereales integrales
Los cereales integrales también ayudan a regular el colesterol. De hecho, Caja menciona que existen varios trabajos de investigación en los que se ha relacionado el consumo de cereales integrales con la reducción de los niveles de colesterol. ¿Y qué cereal es mejor tomar? El experto recomienda la avena, ya que es el más eficaz y tras consumirla seis semanas disminuye el colesterol LDL.

Los frutos secos
“Es muy interesante que alimentos vegetales con un elevado porcentaje de grasa tengan la habilidad de regular el perfil de colesterol tan bien como lo hacen los frutos secos”, afirma Caja, quien señala que entre frutos secos como son las nueces, almendras, pistachos o la nuez de Brasil destaca la nuez de macadamia.

Legumbres
Las legumbres son muy ricas en fibra lo que favorece una disminución en la absorción de colesterol LDL. Las lentejas además de reducir el LDL aumentan el HDL lo que es muy beneficioso para la salud del corazón. Otras leguminosas, como los guisantes, disminuyen los niveles de colesterol total en un 5 por ciento y de LDL en un 8. Sin embargo, la soja es la legumbre que más reduce los niveles de colesterol. “Su consumo principalmente en forma de haba o como producto derivado (leche o tofu), tiene la habilidad de bajar el colesterol total en un 11 por ciento y el LDL entre el 5 y el 25 por ciento, lo que junto con su capacidad de aumentar los niveles de HDL favorece muy positivamente la salud del corazón».

Colesterol alto síntomas

Hasta el momento no existe ningún síntoma contundente que, sin análisis de sangre, ayude a identificar que se padece de esta condición. Sin embargo, los expertos han relacionado la recurrencia de ciertos síntomas con el desarrollo de colesterol alto:

Gases.
Halitosis.
Migraña.
Náuseas y mareos.
Boca pastosa y seca.
Pesadez estomacal.
Pérdida del equilibrio.
Urticaria o prurito en la piel.
Dolor en la zona hepática y vesicular.
Nuevas intolerancias alimentarias.

Toda esta sintomatología suele confundirse con trastornos de salud más comunes que pueden desaparecer de forma espontánea. Sin embargo, al no comprobar si se trata de problemas de colesterol, muchas veces, la afección avanza y ocasiona daños muy difíciles o imposibles de reparar.

La buena noticia es que todo esto se puede evitar con una visita al médico periódica. El profesional indicará la realización de un sencillo examen de sangre que permitirá conocer el estado de salud con mayor detalle. Por otra parte, el médico sugerirá la incorporación de algunos hábitos saludables que ayudan a estabilizarlo de forma natural, a la vez que impulsan la función hepática.

¿Cuales son los síntomas del colesterol alto y trigliceridos?

Hinchazón de extremidades: Es una consecuencia natural. La inflamación es un proceso de nuestro organismo que nos ayuda a defendernos cuando se ve agredido por un golpe o un traumatismo, o bien por la afección de una toxina o un agente infeccioso. A la hinchazón le suele acompañar el dolor y el enrojecimiento, como procesos naturales de reparación del daño.

Esta sería la inflamación aguda, pero el problema viene cuando esta inflamación en principio natural y buena, no sirve para eliminar el proceso que lo produce, aquí empiezan la Inflamación Silenciosa, asociada a problemas circulatorios en los que puede concurrir el colesterol alto.

Este tipo de inflamación no causa dolor por lo tanto no haces nada para detenerlo y está asociado a los hábitos alimenticios inadecuados por excesivo consumo de hidratos de carbono de absorción rápida y cereales refinados. O también al excesivo consumo de ácidos grasos omega 6, aceites de cómo el de girasol, soja, coco o maíz, el abandono de la dieta mediterránea y el consumo de comida Industrializada y preparada que comemos y que contiene demasiado omega 6. Y Como resultado de este exceso de omega 6 los tejidos se taponan y se inflaman. La inflamación es el síntoma principal de muchas enfermedades, desde la enfermedad cardiovascular hasta la artritis, alergias o el asma.

Pérdida de equilibrio y problemas de oído: A veces se confunde con el vértigo, pero son situaciones distintas que vendrían definidas por mareos, inestabilidad y en ocasiones, desfallecimientos muy puntuales. Además de los problemas circulatorios en pequeños vasos sanguíneos que riegan el cerebro, esos problemas de equilibrio que a veces se confunden con los famosos vértigos, tienen que ver con problemas en el oído. ¿En el oído? Sí, y están relacionados también con el altos niveles de colesterol en sangre.

Y es que elevadas cifras de glucosa, colesterol y triglicéridos son responsables de diabetes, infartos y daño en el riñón, pero también es cierto que antes de que se presente cualquiera de estos problemas, su primera víctima puede ser el oído.

Medicamentos para bajar el colesterol rápidamente

Las estatuas (también llamados inhibidores de la HMG-CoA reductasa) ralentizan la producción de colesterol de su cuerpo. Estos medicamentos también eliminan la acumulación de colesterol de las arterias (vasos sanguíneos).

Las resinas (también llamadas secuestrantes de ácidos biliares) se unen a los ácidos biliares. Los ácidos biliares ayudan con la digestión. Las produce el hígado con el colesterol. Cuando las resinas se unen a la bilis, el cuerpo se deshace de ellas. Esto impulsa a su cuerpo a usar el exceso de colesterol para producir más ácidos biliares. Así, se reduce el nivel de colesterol LDL.

Los inhibidores de la absorción del colesterol reducen la cantidad de colesterol que es absorbida por los intestinos. Este tipo de medicamento a menudo se receta en combinación con una estatina.

Los fibratos ayudan a reducir el colesterol al reducir la cantidad de triglicéridos (grasas) del organismo. Los fibratos también se llaman derivados del ácido fíbrico. También aumentan su nivel de colesterol “bueno” (también llamado HDL o lipoproteína de alta densidad).

Los niveles altos de colesterol en sangre perpetúan este proceso. Las placas van aumentando de tamaño, lo que contribuye a una mayor rigidez de los vasos sanguíneos y a una progresiva obstrucción de los mismos. En ocasiones, las placas se rompen, formándose trombos que potencialmente pueden ocluir total o parcialmente la arteria.

¿Como bajar el colesterol malo?

Avena
La avena contiene tipos de fibras solubles, incluidas aquellas conocidas como beta-glucanos. Se pegan a los ácidos biliares ricos en colesterol en el estómago y evitan que el colesterol vuelva a ser absorbido por el organismo, por lo que es eliminado. La cantidad de beta-glucanos necesaria para reducir los niveles de colesterol a niveles sanos es de unos 3 gramos al día.

Unos 30 gramos de avena aportan 0,75 gramos de beta-glucanos, así que se necesitan sobre tres raciones al día: un bol crema de avena y seis tortas de avena o dos rebanadas de pan de avena. Otros alimentos con fibra soluble incluyen la cebada, salvado de avena, psilio y berenjena.

Almendras
Las almendras son muy buenas para reducir el colesterol malo, manteniendo el colesterol bueno gracias a las grasas monosaturadas que contienen. Las almendras contienen también antioxidantes (vitamina E y polifenoles) que pueden ayudar a limitar la oxidación del colesterol, que es lo que hace que se pegue a las arterias.

Cargando...

Otros frutos secos tienen también efectos parecidos. Las investigaciones muestran que ingerir dos puñados al día de almendras es suficiente para obtener una diferencia real en algunos casos, pero la dieta del portafolio mostró que incluso un puñado al día (23 gramos) puede ayudar, aunque esto puede variar caso por caso.

Estanoles vegetales
Los esteroles vegetales y los estanoles se encuentran naturalmente en los vegetales de hoja verde, el aceite vegetal, los frutos secos y las semillas, y trabajan copiando al colesterol y compitiendo con él para ser absorbidos por el estómago. Esto significa que menos colesterol y menos ácido biliar (creado cuando el colesterol es procesado por el hígado y que ayuda a procesar las grasas) vuelven a tu organismo.

Tu cuerpo necesita entonces utilizar más colesterol para producir más ácido biliar, bajando el colesterol en sangre. Es casi imposible obtener suficiente solo de las plantas, pero se puede lograr ingiriendo productos como la margarina enriquecida con esterol vegetal o el yogurt. Necesitas alrededor de 2 gramos al día, dos cucharadas de margarina con esteroles vegetales añadidos o un yogurt.

Remedios caseros para bajar el colesterol rápido

Jugo de manzana, perejil y espinaca
Este poderoso jugo es ideal para reducir los niveles de colesterol y eliminar grasas de forma sencilla y rápida. Solo necesitas 4 manzanas verdes, 1 taza con hojas de espinacas crudas y un puñado de perejil.
Lava y prepara todos los ingredientes y luego introdúcelos en un extractor de jugos. Cuando ya los tengas, mézclalos en una licuadora durante un minuto y bebe un vaso del jugo todos los días.

Jugo de fresa y cítricos
Además, de combatir los niveles de colesterol malo, también nos pueden ayudar a perder peso. Solo necesitas 1 taza con fresas, 2 naranjas, 1 kiwi.
Extrae el jugo de las naranjas, lava y pela el kiwi y prepara las fresas. Luego, introduce todos los ingredientes en la licuadora durante un par de minutos. Toma a diario, sin colar y durante 2 semanas.

Jugo de zanahoria, perejil y espinacas
Esta poderosa bebida te ayudará a eliminar el colesterol y las grasas de más. Solo necesitas 4 zanahorias, 3 ramas de perejil y 2 hojas de espinacas.
Introduce todos los ingredientes en un extractor de jugos y toma la mezcla en ayunas.

Aumenta el consumo de pescado: el pescado tiene muy poca cantidad de grasas saturadas y al mismo tiempo tiene una gran cantidad de ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir los triglicéridos.

Consume aceite de oliva: según la Administración Federal de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) es recomendable consumir alrededor de 2 cucharas de aceite de oliva por día (23 gramos).

Nombres de remedios caseros para el colesterol

CÚRCUMA, REDUCE LOS NIVELES EN SANGRE
Por otro lado, la cúrcuma (Curcuma longa) se ha demostrado que también puede incidir positivamente en la reducción de los niveles de colesterol en sangre. Es hipolipemiante, protectora hepática, antiinflamatoria, antiagregante plaquetaria, bactericida.
La puedes incorporar de forma moderada en tu alimentación diaria o bien tomarla en cápsulas, 2 o 3 antes de las comidas.

ARROZ ROJO, EL FERMENTADO QUE TE CUIDA
Desde hace unos pocos años se estudia el efecto de la levadura roja de arroz. Se trata del hongo Monascus purpureus, que coloniza los granos de arroz, a los que aporta una característica coloración roja o morada.
Diversos estudios clínicos han demostrado su eficacia para reducir el colesterol LDL hasta en un 28% y el colesterol total en un 20%. Es útil porque contiene monacolina K, químicamente similar a la lovastatina, una estatina.
Pruébalo en cápsulas, de 2 a 4 unidades al día.

ALCACHOFERA, EFICAZ EN COMPRIMIDOS O EN INFUSIÓN
Un remedio fitoterapéutico de confianza nos lo aporta la alcachofera (Cynara scolymus). Contiene sales potásicas, cinarina, flavonoides, inulina y principios amargos. En tratamientos de largo alcance se ha demostrado muy eficaz para combatir el colesterol alto y los triglicéridos.
Lo más usual es que la encuentres en comprimidos, pero también puedes hacer una infusión con las hojas secas (mejor, asociada a otras hierbas como el hinojo o la naranja amarga, que rebajarán su sabor extremadamente amargo).

SEMILLAS DE LINO, CARDIOSALUDABLES
También podemos introducir en la dieta semillas de lino (Linum usitatissimum), especialmente ricas en ácidos grasos insaturados varios, como el linolénico, que es precursor de los ácidos omega-3, EPA y DHA. Estos tienen un papel importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Puedes incorporar estas semillas en tus platos diarios o bien consumirlas en infusión, de 2 a 3 tazas al día.

Remedios caseros para el colesterol y trigliceridos altos

Té de cúrcuma
El té de cúrcuma es un excelente remedio casero para bajar los triglicéridos, ya que esta planta medicinal contiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar la grasa y las toxinas de la sangre y, como consecuencia disminuir los triglicéridos y el colesterol.

Ingredientes
1 cucharadita de cúrcuma en polvo;
1 taza de agua.
Modo de preparación

Colocar el agua a hervir y luego añadir la cúrcuma. Tapar y dejar reposar durante 5 a 10 minutos, colar y beber de 2 a 4 tazas de té por día.

Agua de avena con canela
La avena en conjunto con la canela contienen propiedades excelentes para disminuir tanto los triglicéridos como el colesterol en sangre, gracias a su alto contenido de fibras que ayuda a disminuir la absorción de grasas a nivel del intestino e inclusive a regular el azúcar en la sangre, y en el caso de la canela a su gran contenido de antioxidantes.

Ingredientes
1/2 taza de avena en hojuelas;
500 ml Agua
1 palo de canela.
Modo de preparación

Mezclar las hojuelas de la avena con el agua y el palo de canela, dejar reposar la mezcla durante la noche. Al día siguiente se debe colar la mezcla y beber a continuación. Tomar todos los días, preferiblemente en ayunas. Con la canela también se puede preparar un té de canela o agregarla en polvo en postres o en el atol de avena para desayunar, por ejemplo.

Niveles de colesterol

Si usted tiene el colesterol alto, tal vez no sienta ningún síntoma pero podría correr un riesgo importante de tener enfermedad del corazón. La prueba de colesterol le da información importante a su médico o profesional de la salud sobre sus niveles de colesterol en la sangre. La prueba mide:

Niveles de LDL: El LDL, también conocido como el colesterol «malo», es la principal causa de obstrucciones en las arterias

Niveles de HDL: El HDL, considerado el colesterol «bueno», ayuda a eliminar el colesterol «malo» o el LDL

Colesterol total: La cantidad total de lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL) y de lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL) que hay en la sangre

Triglicéridos: Un tipo de lípidos o grasas que hay en el cuerpo. Según algunos estudios, los niveles altos de triglicéridos pueden aumentar el riesgo de enfermedad del corazón, especialmente en las mujeres.

Niveles de VLDL: Las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL, por sus siglas en inglés) son otro tipo de colesterol «malo». Se ha encontrado que existe una relación entre los niveles altos de VLDL y la formación de placa en las arterias. Las VLDL no son fáciles de medir. Por eso, la mayoría del tiempo, estos niveles se calculan en base a los niveles de triglicéridos

Un nivel demasiado alto de colesterol LDL en la sangre puede ponerlo en riesgo de tener una enfermedad del corazón y otros problemas de salud graves. Los niveles altos de LDL pueden hacer que se forme placa, una sustancia grasosa que estrecha las arterias y obstruye la circulación normal de la sangre. Cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón, puede producirse un ataque al corazón (infarto de miocardio), y cuando se obstruye el flujo de sangre al cerebro, puede producirse un ataque cerebral (infarto cerebral o accidente cerebrovascular) y enfermedad arterial periférica.

Remedios caseros para el colesterol alto en la obesidad

 

El diente de león tiene flores muy bellas que esconden propiedades beneficiosas para la salud que la califican como planta medicinal de alta calidad. Sus toxinas hacen un efecto de regulación de los niveles de colesterol y ácido úrico en el cuerpo humano.
Para aplicar se pueden elegir entre preparar infusiones, zumos e incluso también existen cápsulas comerciales, pero esta última opción no tiene un origen casero, por lo tanto, se descarta.

El té blanco es un antioxidante natural perteneciente a la familia de los flavonoides debido a las catequinas que contiene esta bebida ideal para controlar el colesterol reduciendo el malo y aumentando el bueno. También regula la presión arterial y la circulación sanguínea.
Para aplicar se necesita comprar un sobre de té blanco tradicional, mezclar con agua hirviendo y tomar varias veces al día.

Los alimentos con Omega-3 funcionan como un suplemento natural que no requiere de las típicas capsulas artificiales para conseguir este famoso ácido graso. Para aplicar es necesario incluir alimentos que contengan Omega-3 en la dieta diaria, algunos de ello son el pescado, frutas, verduras y lácteos.

El agua de repollo funciona igual de bien que el agua de avena, tiene una preparación similar y sabe tan bien como la fibra. Para aplicar se pica un repollo en dos partes iguales, una de ellas se mezcla en tres litros de agua hirviendo por veinte minutos.
Luego se debe enfriar el resultado, preferiblemente en un vaso de vidrio para tomar un litro al día, ayudando a frenar el colesterol además de adelgazar el cuerpo.

Jugos para bajar el colesterol

Jugo de remolacha con manzana
La remolacha es un vegetal con un alto contenido en fibras al igual que la manzana por lo que ayuda a disminuir tanto los triglicéridos como el colesterol malo, además de eliminar y limpiar el organismo gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Ingredientes
50g de remolacha;
2 manzanas;
El jugo de 1 limón;
1 trozo pequeño de jengibre.
Modo de preparación

Pique la remolacha y las manzanas en trozos pequeños, licuar con el resto de los ingredientes. Beber 1 vaso de este jugo a diario.

Jugo de piña y bagazo de naranja
El jugo de piña con el bagazo de la naranja es excelente para bajar los triglicéridos porque tanto el bagazo de la naranja como el de la piña tienen fibras solubles que ayudan a disminuir la concentración de grasa en el torrente sanguíneo, contribuyendo a bajar los valores de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Ingredientes
2 vasos de agua;
2 ruedas de piña;
1 naranja con el bagazo;
Jugo de 1 limón.
Modo de preparación

Batir todos los ingredientes en la licuadora, colar y beber diariamente, 2 veces al día en la mañana y en la noche.

¿Como prevenir el colesterol?

Legumbres. Son alimentos muy eficaces para reducir los niveles de colesterol, siempre que se cocinen de forma saludable. Ejemplo: combinando con verduras y carnes magras. La soja se considera la leguminosa más eficaz ya que se ha podido demostrar que puede reducir hasta el 12% los niveles de colesterol. Esto es gracias a la proteína de la soja, que se encuentra en alimentos como judías de soja, la leche de soja, el queso de soja ( tofu), la proteína de soja texturizada y el tempeh (pero no en la salsa ni en el aceite de soja).

Avena. 60 g de salvado de avena al día pueden reducir el colesterol LDL hasta un 16% si se lleva además una dieta equilibrada, variada y sana. La sustancia responsable de esta reducción de los niveles de colesterol se llama betaglucano, que es fibra soluble que tiene como función inhibir la absorción del colesterol y su producción, eliminándolo por el torrente sanguíneo.

Ajo. El ajo, ya sea crudo, cocido o fresco, en vinagre o macerado, reduce los niveles de colesterol. En polvo carece de poder terapéutico.
Salmón. Los pescados azules en general, ricos en omega 3, ayudan a aumentar los niveles del colesterol HDL y reducen el LDL.
Manzana. Las manzanas y los alimentos ricos en pectina (un tipo de fibra) ayudan a reducir el colesterol.

Otros alimentos. Aceite de oliva, aguacate, fresas, zanahoria, pomelo, nueces y almendras, vino, uvas, marisco…
A parte de una alimentación equilibrada, es muy importante realizar ejercicio para mantener los niveles de colesterol adecuados.