Hola!!! Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube
Cargando...
LIPOMA » Qué es, Síntomas, Causas y Tratamiento - Remenatural Saltar al contenido
Remenatural

LIPOMA » Qué es, Síntomas, Causas y Tratamiento

mayo 1, 2019
Cargando...

¿Qué son los lipomas?

Los lipomas son tumores benignos de carácter blando y están formados por células del tejido adiposo mas buen dicho de grasa acumulada en un sola parte del cuerpo. De entre las características de los lipomas podemos destacar que son blandos al tacto, redondeados, bien delineados y normalmente no son dolorosos.

También pueden desplazarse cuando se tocan en donde este ubicado, ya que no están adheridos a planos profundos de la piel. Los tumores benignos del tejido adiposo pueden aparecer en cualquier localización del cuerpo que contenga grasa por completo.

La mayoría ocurren en la mitad superior del cuerpo donde mas se generan, particularmente en el tronco y el cuello mismo; otras situaciones comunes incluyen las porciones proximales del brazo, el muslo y los glúteos. Un lipoma es un bulto de grasa de crecimiento lento que, generalmente, se sitúa entre la piel y la capa muscular subyacente formado por grasa.

Imagen relacionada

Comúnmente los lipomas se desarrollan en adultos de entre 40 y 60 años de edad que se han detectado. Su frecuencia aumenta con la edad, aunque también pueden encontrarse en adultos jóvenes y niños, muy rara vez en éstos últimos que se hallan presentado casos.

¿Qué tipos de lipomas existen?

En lo que respecta al tipo de lipomas en base a su forma y a sus características internas que se puede presentar, los lipomas pueden ser fibrolipomas, mixolipomas, condroides, miolipomas, lipoma de células de huso, angiomiolipoma, lipoblastoma e hibernoma. Los más comunes son las siguientes:

  • Angiomiolipoma. Se trata de un nódulo doloroso, localizado bajo la piel donde se genera, frecuentemente se presenta en el antebrazo y siendo más común en adultos mismos. Puede ser múltiple y confundirse histológicamente (estudio de la estructura microscópica, la composición y función de los tejidos) con el sarcoma de Kaposi o el angiosarcoma que mas se conoce.
  • Lipoma fusocelular. Se caracteriza por ser un nódulo indoloro en completo, consistente y localizado generalmente en la espalda y/o el cuello done mas se localiza. Este tipo de lipomas son más comunes en hombres entre 40 – 75 años de edad aproximadamente.
  • Lipomas Polimórficos. Se trata de una lesión rara junto a células fusiformes (apariencia larga y delgada al microscopio) cono se ha detectado y lipocitos (células que forman el tejido adiposo) por completo.
  • Lipomas intermusculares e intramusculares. Son lipomas que pueden alcanzar gran tamaño en el cuerpo, generalmente, se localizan en las
    extremidades inferiores. Estos lipomas se infiltran en el músculo y crecen alrededor de los nervios periféricos acumulación de grasa por completo.

Lipomas en Hombre y Mujeres

Los lipomas únicos son más frecuentes en mujeres mientras que, la lipomatosis (múltiples lipomas) ocurre más a menudo en hombres que casos asi mas se han presentado.

Aparte de estos tipos de lipomas, podemos clasificarlos en cutáneos (superficiales) o profundos. Las diferencias entre estos tipos de lipomas son las siguientes:

  • Lipomas cutáneos o superficiales: es cuando el lipoma se localiza en tejidos blandos superficiales (tejido celular subcutáneo, por debajo de la piel) donde puede generarse. Suelen localizarse en espalda, hombros o cuello. En casos menos frecuentes también pueden localizarse en brazos, nalgas o muslos donde puede producirse.
  • Lipomas profundos: suelen ser más firmes por completo. Su origen es intraóseo, intermuscular e intramuscular. Este tipo de lipomas es menos frecuente y su localización y crecimiento puede pasar desapercibido en su totalidad. Pueden estar ubicados en lugares como manos, pies, encías, lengua, etc donde mas se han detectado casos.

Aunque estos últimos casos son menos frecuentes. Pueden producir clínica de compresión, sobre todo nerviosa, en su crecimiento, además de limitar la movilidad donde se reproduce.

¿Qué causa la aparición de los lipomas?

La causa exacta por la que se produce un lipoma se desconoce, sin embargo, hay factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un lipoma en el cuerpo. Los factores que suelen propiciar la aparición de uno o varios lipomas son, principalmente los siguientes causas:

Imagen relacionada

  • Historial familiar de lipoma. Este factor solo está confirmado cuando se trata de lipomatosis (múltiples lipomas en el cuerpo) que pudo haber tenido algún familiar, generalmente, esta tendencia se da entre familiares directos, siendo denominada lipomatosis familiar múltiple por completo.
  • Debido a golpes o lesiones. Los lipomas pueden aparecer en aquellos lugares en los que se haya recibido un golpe sin haber recibido ninguna curación de la misma.
  • Obesidad o sobrepeso. Dado que los lipomas son bultos formados por tejido adiposo, grasa, el aumento de peso favorece en gran medida la formación de lipomas en el cuerpo, aunque esto no es concluyente, ya que pesar de ello, también pueden aparecer en personas que sean delgadas por la misma grasa.
  • Consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de aparición de lipomas en el cuerpo.
  • Condiciones médicas. Las enfermedades de hígado o niveles altos de glucosa en la sangre propician su aparición por la retención de grasa en el organismo.

Un lipoma puede deberse a causas tan dispares como los genes, un golpe o la obesidad que mas ocasiona su aparición.

¿Qué síntomas presentan los lipomas?

Los lipomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, presentan las siguientes características que son:

  • Se encuentran justo debajo de la piel. Suelen presentarse en el cuello, los hombros, la espalda, el abdomen, los brazos y los muslos donde mas se regeneran.
  • Son suaves y pastosos al tacto. También se mueven fácilmente al ejercer una ligera presión con los dedos donde se encuentra ubicado.
  • Suelen ser pequeños. Los lipomas suelen medir menos de 2 pulgadas (5 centímetros) de diámetro, pero pueden crecer con forme pase el tiempo.
  • A veces, son dolorosos. Los lipomas pueden ser dolorosos si crecen y ejercen presión sobre los nervios cercanos o si tienen muchos vasos sanguíneos en sus compuestos.

¿Cómo se tratan de los lipomas?

Como ya hemos comentado antes, los lipomas no suelen ser dolorosos ni provocar complicaciones de gravedad, por lo que no siempre es necesario su tratamiento como otras afecciones. Por lo general, el tratamiento de un lipoma se realiza cuando éste es doloroso, restringe el movimiento o simplemente por razones estéticas de quien lo tenga.

Los tratamientos que existen para eliminar uno o varios lipomas son intervenciones sencillas que pueden ser bien mediante técnicas de inyección de corticoesteroides o liposucción así como por medio de una cirugía menor o ambulatoria para su extracción del cuerpo, la extirpación quirúrgica. Estos tratamientos consisten en los siguientes:

Cargando...

Liposucción

Se pueden eliminar lipomas de diferentes tamaños y se evita que queden cicatrices. Se realiza con una aguja y una jeringa, para eliminar el bulto de grasa por medio de la succión.

Imagen relacionada

Mediante esta técnica es complicado que el lipoma desaparezca por completo. Con este procedimiento que se realice, el especialista mediante aspiración y succión realiza la extirpación del lipoma por completo. Ayudado por una pequeña incisión a través de la cual se introduce el liposuctor para eliminar el bulto de grasa.

¿La liposucción elimina de forma permanente los lipomas?

La técnica de eliminación de lipomas mediante la liposucción no suele ser tan efectiva que se halla realizado como la extirpación quirúrgica de lipomas ya que, tras un tiempo más o menos largo es posible que el lipoma vuelva a reaparecer en el cuerpo.

En lipomas muy pequeños, menores de 2,5 cm de diámetro, es posible que no se requiera de ningún tipo de anestesia para su extirpación. En el caso de que se recurra a este tratamiento y el lipoma presente dimensiones mayores, es posible que el especialista recurra a la aplicación de anestesia local por completo.

Generalmente, los lipomas no requieren de tratamiento, pero si se realiza la extirpación, en función del tamaño y localización del tumor, puede ser suficiente realizar una sencilla cirugía con anestesia local para una mejor salud de vida.

Remedios caseros para eliminar lipomas

Además de los tratamientos médicos para eliminar los lipomas que se puedan presentar en el cuerpo, hay algunos remedios naturales que tienen el mismo efecto. A continuación 3 formas caseras de acabar con los lipomas casi por completo.

Aceite de ricino

Aplique el aceite de forma tónica sobre el lipoma en el cuerpo, dando suaves masajes de entre 5 y 10 minutos seguidos al menos 3 veces cada día solo lo necesario.

Notará que con la repetición del procedimiento el lipoma se hace cada vez más pequeño en el cuerpo. Acompañe este tratamiento con una dieta baja en grasas y rica en frutas y vegetales para mas salud.

Sal y yema de huevo

Añada una cucharada de sal a una yema de huevo solo que se indique. Revuelva hasta que se mezclen bien y unte con esta crema el lipoma unas 4 veces por día en promedio.

Imagen relacionada

A partir del segundo día podrá ver que el lipoma pierde tamaño en donde se encuentra ubicado. Repita el procedimiento hasta que el lipoma haya sido completamente reabsorbido en su totalidad.

Harina y miel

Junte harina de trigo y miel en proporciones iguales solo lo que necesite. Mézclelas y aplique una capa gruesa sobre el lipoma, dando un suave masaje para que penetre en la piel por completo.

Cubra el área con una gasa y deje actuar por 36 horas en completo. Repita el proceso unas 5 veces y verá cómo el lipoma se empequeñece hasta desaparecer en el cuerpo.

La información aquí contenida no sustituye una consulta con el médico para mas seguridad. Si tiene un lipoma o sospecha que tiene uno debe hacerlo ver por un médico general o dermatólogo. De esta manera podrá descartar que se trate de otra lesión potencialmente peligrosa para el cuerpo para una salud sin complicaciones.

Consejos para evitar su aparición

Para evitar los lipomas hay que proceder a desintoxicar el cuerpo y adoptar hábitos saludables como los siguientes:

  • Elimina las grasas saturadas de tu dieta evitarlos mas que todo casi en su totalidad.
  • Evita los conservantes, la harina blanca, las carnes rojas, la leche entera etc evitarlos por completo.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras para eliminar toxinas en el organismo.
  • Hidrátate a menudo y bebe agua en ayunas para una vida mas saludable.
  • Consume más Omega-3 que evita el crecimiento de tejido adiposo en el cuerpo.